Resina fenólica
Resina sintética termoestable, caracterizada por su resistencia al calor y al agua. Está formada por la condensación del fenol y el formaldehído, de gran resistencia al envejecimiento.
Las resinas fenólicas tienen una amplia aplicación en el ámbito de la construcción, se emplean en la fabricación de productos moldurados, adhesivos, revestimientos superficiales, paneles, etc.
Aplicaciones
Según su campo de aplicación, las resinas fenólicas pueden clasificarse en tres grandes grupos:
- Resinas fenólicas técnicas (RFT), que se utilizan para: abrasivos, materiales de fricción, textiles, fundición, filtros, lacas y adhesivos.
- Resinas fenólicas para madera y aislantes (RFMA), que tienen su campo de aplicación en: lanas minerales, impregnaciones, materiales de madera, espumas.
- Resinas fenólicas para polvos de moldeo (PM), que suministran productos a las industrias eléctrica, automovilística y electrodoméstica.
En composites de madera se usan en: paneles multilaminares, madera aglomerada, paneles de madera conglomerada con fibra y composites de madera macroscópicos tales como vigas, etc.
Las resinas fenólicas se emplean para dar impermeabilidad por su alta resistencia a la humedad.
La fabricación de paneles multilaminares requiere adherir tres o más capas de madera con una resina fenólica bajo unas determinadas condiciones de calor y de presión. La formulación de la resina depende de si se utiliza un proceso de fabricación húmedo o seco. Se suelen usar resoles solubles en agua. En general, la resina se combina con rellenos y disolventes que controlan la humedad y evitan la penetración del substrato.